miércoles, 18 de abril de 2012

Agro, manufacturas, confección y servicios, con potencial regional para enfrentar el TLC



Sí hay sectores competitivos en las regiones. Algunos como el agro, manufacturas, confección y servicios tienen potencial exportador y lo clave es que las regiones se vinculen a potenciar sus características para ser más exitosos en su comportamiento comercial.
Proexport ha identificado 3.063 empresas que exportan más de US$100.000 en todo el país. El más importante es el manufacturero (sin prendas de vestir), seguido por la agroindustria.
'Colombia ocupa el décimo puesto en América Latina a nivel de exportaciones, no somos un país exportador, nos hemos quedado muy atrás', dijo Mauricio Reina, investigador asociado a Fedesarrollo.
Aunque destacó que algunas regiones avanzan a mejor ritmo en este proceso. 'En los últimos cinco ó siete años el empresariado de la Costa Caribe, alineado con el sector político y la administración pública ha hecho una labor monumental'. Las tasas de crecimiento de Bolívar lo demuestran, al igual que las tasas de inversión del Atlántico, e incluso, de Santander (más que Bogotá), destacó Reina.
Existen interesantes modelos de aprovechamiento según la experiencia de la puesta en vigencia del TLC entre Estados Unidos y otros países de Latinoamérica, la clave ha estado en la unión del Estado y los empresarios, pero 'sin proteccionismo', dijo el experto. 'El agro es un sector al que se ha protegido mucho y por tanto el menos competitivo en la región'.

No hay comentarios: