jueves, 12 de abril de 2012

Educación se debe adaptar a necesidades del siglo XXI


En un informe, el BID analiza los problemas de la región en esta materia.

Un documento del BID preparado con motivo de la Primera Cumbre Empresarial de las Américas, da cuenta del rezago de la región en cuanto a la productividad y los problemas que eso trae para el desarrollo económico.


“Es sabido que la productividad es el motor principal del crecimiento económico a largo plazo”, asegura el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).


Este aspecto influye también en los ingresos, ya que los aumentos salariales solo pueden ser sostenibles si están basados en la productividad.


El documento de la entidad asegura que está demostrado que para ser exitoso en la economía global es necesario complementar las aptitudes adquiridas en la escuela, ya que estas se devalúan y deben ser actualizadas.


Pero también existe otro problema, según el BID, y es que existe un desajuste entre las aptitudes que demandan los empleadores, y aquellas proporcionadas por los sistemas de capacitación y educación en LAC. Además, se le da más importancia a la teoría que a la práctica.

Asimismo, deja ver cómo la falta de innovación ha creado retrasos para la región.

“En el 2008, la inversión en este aspecto fue del 0,62 por ciento del PIB, mientras que los países de la Ocde invirtieron 2,3 por ciento”, asegura el documento.


Para avanzar en la solución de la problemática, el Banco Interamericano de Desarrollo afirma que gran parte le compete al sector privado.


“Hay que reinventar el sistema de educación para adaptarlo a las demandas del lugar de trabajo del siglo XXI”, subraya el BID.


De la misma manera, afirma que esto requiere trabajar en diferentes frentes como el reclutamiento de docentes, capacitación e incentivos.


También se necesita reformar los programas de estudio e incluir aptitudes socioemocionales, y se deben desarrollar sistemas nacionales de evaluación para incluirlas en estos.


En definitiva, afirma la institución, el sector privado debe evaluar las aptitudes necesarias actuales y futuras, participar en la definición de estándares de competencia y metodologías de aprendizaje, validar los contenidos de las capacitaciones, certificar la calidad de los instructores y la competencia de los empleados, trabajar para que el mercado de capacitación sea más transparente, y promocionar el aprendizaje continuo.


Esto si, no se quiere que la región se quede rezagada en un mundo cada vez más veloz debido a los avances tecnológicos.

Tomado de http://www.portafolio.co/negocios/educacion-se-debe-adaptar-necesidades-del-siglo-xxi

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